FANDOM

Los Jutsu 「術; literalmente "Técnicas"」 son los principales medios que un ninja utiliza en la batalla. Para utilizar un jutsu, el ninja necesita moldear chakra. Para realizar un jutsu, el ninja debe soltar las dos energías de chakra, es decir, la Energía Física 「身体エネルギー Shintai enerugī」 y la Energía Espiritual 「精神エネルギー Seishin enerugī」; esto se logra mediante una secuencia de Sellos Manuales, con esto el shinobi es capaz de manifestar el jutsu deseado. Debido a la gran cantidad de sellos de mano y combinaciones diferentes, hay una infinidad de Jutsus que no se han descubierto o desarrollado.

Existen tres tipos básicos de jutsu: Ninjutsu, Genjutsu y Taijutsu. Cada uno se puede combinar con la Transformación de la Naturaleza del Chakra, aunque combinarlo con Genjutsu y Taijutsu puede dar lugar a técnicas muy poderosas. Por otra parte, también existen otros tipos más avanzados, como el Bukijutsu, Kinjutsu, etc.

Tipos de jutsu principales

Ninjutsu

Artículo principal: Ninjutsu
Ninjutsu
Ninjutsu 「忍術; literalmente "Técnica Ninja"」 se refiere a cualquier técnica que utiliza chakra y permite al usuario realizar acciones que una persona normal sería incapaz de hacer. A diferencia del genjutsu, que hace que el oponente experimente ilusiones, los efectos del ninjutsu son reales. El ninjutsu se basa en los distintos tipos de chakra y, la mayoría de las veces, sellos de manos para ser eficaz. Además, muchos ninjutsu se pueden clasificar como un jutsu elemental, en aquellos casos en que un elemento específico (Elemento Viento, Elemento Agua, Elemento Fuego, Elemento Tierra, Elemento Rayo). Este tipo de jutsu también puede ser usado en combinación con el taijutsu creando el Nintaijutsu.

Al crear un ninjutsu, los dos métodos de manipulación de chakra se conocen como Manipulación de la Forma y la Transformación de la Naturaleza:

Estos dos métodos pueden aplicarse por separado o en conjunto con el fin de crear un ninjutsu.

Se dice que el Sabio de los Seis Caminos fue el primero en explicar los misterios del chakra, viajando por todo el mundo para difundir sus ideas y la religión, el "Ninshū" 「忍宗; literalmente "Secta Shinobi"」. Las enseñanzas estaban destinadas a dar a la gente una mejor comprensión de sí mismos, así como de los demás, y llevar al mundo a una era de paz. Sin embargo, como pasaba el tiempo, ninshū eventualmente llegaría a ser conocido como ninjutsu, una versión más en armas de las enseñanzas del Sabio.

Genjutsu

Artículo principal: Genjutsu
Genjutsu Ocultación

Genjutsu

Genjutsu 「幻術; literalmente "Técnica Ilusoria"」 son técnicas que se emplean de la misma forma que un Ninjutsu, requiriendo chakra y sellos de mano. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que los efectos del genjutsu son ilusorios, en lugar de atacar el cuerpo de la víctima, las técnicas genjutsu manipulan el flujo de chakra en el cerebro de la víctima, provocando una interrupción en sus sentidos.

Es utilizado generalmente para crear imágenes falsas o para causar el dolor de un trauma (porque el cuerpo es llevado a creer que es real el dolor), sin embargo, hay un montón de otros usos en función de la situación. No se usan tan a menudo como los Ninjutsu, ya que no dañan físicamente al oponente.

Los Genjutsu se crean cuando un ninja extiende su flujo de chakra a través del sistema nervioso cerebral de su adversario llegando a controlar el chakra de su mente, de tal modo que afecte a sus cinco sentidos. Las personas con habilidades especiales como el Sharingan del Clan Uchiha o con gran inteligencia les resulta más fácil de ejecutar y luchar contra el genjutsu, ya que es fundamental la atención a los detalles. Aquellos bajo la influencia del genjutsu pueden quedar congelados en el lugar o perder la conciencia.

Este tipo de Jutsu por lo general requiere de mucha habilidad, y, si no se realiza correctamente, no funcionará, el Genjutsu es el más utilizado por los ninjas con el control de chakra muy preciso y muy alta inteligencia.

Dado a que los efectos genjutsu tienen actividad en toda la estructura Prosencéfalo del cerebro, (una característica única de las especies de mamíferos), los seres humanos, perros y otras especies de mamíferos, por lo tanto todos son afectados por el genjutsu,excepto algunos incectos por la falta de una estructura en sus cerebros.

Taijutsu

Artículo principal: Taijutsu
Lariat
El Taijutsu 「体術; literalmente "Técnica de Cuerpo"」 son todos aquellos jutsus que tienen que ver con el combate mano a mano, es decir técnicas que usan artes marciales. Generalmente no requieren chakra, pero se puede utilizar para mejorarlo, otra de sus características es que no es necesario usar sellos de mano y son muchos más rápido de usar que el Ninjutsu o el Genjutsu. Estas técnicas también pueden usar armas.

Este tipo de jutsu son las decisiones correctas para aquellos que quieren ahorrar su tiempo y su chakra, o para aquellos que confían en sus atributos físicos. También se puede utilizar en colaboración con Ninjutsu para crear técnicas de Nintaijutsu.

Otros tipos de jutsu

Bukijutsu

Artículo principal: Bukijutsu
Estilo de Tres Espadas de Kenshin
Bukijutsu 「武器術; literalmente "Técnica de arma"」 es cualquier técnica que implique el uso de armas en el combate.

El Bukijutsu se puede combinar con el taijutsu, el ninjutsu, el genjutsu y el flujo de chakra en las diversas armas para conseguir efectos muy devastadores, como por ejemplo que Sora Yami usa su espada para disparar poderosas corrientes de fuego, o la Danza de las Siete Espadas de Sasuke Uzumaki.

El bukijutsu, aunque es usado mayoritariamente por todos los shinobis, hay ninjas que se especializan en el kenjutsu, destacando especialmente, como es el caso de Ayame Furukawa y Kenshin Senju, quienes fueron capaces de usar el Estilo de Tres Espadas.

Bunshinjutsu

Artículo principal: Bunshinjutsu
Clon de Madera
Bunshinjutsu 「分身術; literalmente "Técnica de Clonación"」 son técnicas que crean una copia del usuario. La técnica de clonación basica se considera el más básico de los ninjutsus. A pesar de ello, los Bunshinjutsu son muy versátiles y útiles, ya que a menudo se utilizan para distraer o engañar a los enemigos en el pensamiento de que han entregado un golpe crítico o mortal para el usuario, dejando al enemigo vulnerable. Los diversos pueblos han creado sus propias formas características de bunshinjutsu. Además de estos, hay decenas de bunshinjutsu existentes, algunas de las cuales son extraordinariamente difíciles de usar como los Bunshinjutsus elementales.

Existen varios metodos para crear clones. El mas usado es utilizando unicamente el chakra para crear clones. Hay bunshinjutsus elementales en los que se necesita añadir la naturaleza elemental al jutsu lo que le da forma y consistencia a los distintos clones. Otros bunshinjutsus que transforman a una persona o animal en un clon identico de otra persona. Y finalmente hay Bunshinjutsus que se crean con Genjutsu, siendo clones ilusorios.

Dōjutsu

Artículo principal: Dōjutsu

Dōjutsu 「瞳術; literalmente "Técnica de pupila"」 es un tipo de técnica ninja, generalmente Kekkei Genkai. Son habilidades ninja genéticas que se utilizan en los ojos, lo que les permite percibir chakra de una forma u otra. Al ser un subproducto del Kekkei Genkai, los dōjutsus no se clasifican como uno de los principales tipos de Jutsu. No requieren el uso de sellos y, a veces en facilitar el uso o la defensa contra el genjutsu, taijutsu y ninjutsu y luego derrotar a su oponente. Todos los dōjutsu conocido también proporcionar al usuario con algunas habilidades únicas, como un campo ampliado de las capacidades de visión o predictivo. El uso de dōjutsu consume chakra mínimo o dependiendo del jutsu que uso incluso al tener una fuerte emoción o una gran cantidad de chakra en batalla el dojutsu brilla manifestando mas su poder, peligrosidad y/o habilidad.

Flujo de Chakra

Artículo principal: Flujo de Chakra
Elemento Lava Armadura de Lava
El Flujo de Chakra 「チャクラ流し Chakura Nagashi」 se refiere tanto al flujo de chakra a través de un objeto, así como cualquier técnica que aumenta la potencia de un arma por flujo de chakra a través de él. Por lo general, se utiliza chakra elemental para fluir a través de armas blancas, ya sea para aumentar dramáticamente sus diversas propiedades pre-existentes o para obtener otros efectos ventajosos. El usuario debe estar en contacto con la herramienta para iniciar el flujo del chakra, pero el contacto directo con el arma no es necesario para mantener el flujo de chakra. Del mismo modo, las técnicas, tales como la Lanza de Tierra, la Armadura de Lava y la Armadura de Rayo consiste en utilizar las distintas naturalezas para aumentar cerca de la cuarta infracción de combate y defensa, el chakra fluye directamente a través del cuerpo del usuario. Sin embargo, ya sea a través del cuerpo de un individuo o un arma, los efectos observados son del todo exactas dependiendo de la naturaleza y la cantidad correspondiente del chakra utilizado.

Las variaciones conocidas de chakra utilizados son:

  • Chakra de Elemento Viento, se utiliza con el fin de aumentar la nitidez de las armas blancas, tanto es así que en las manos de un usuario experimentado, incluso las hojas mas pequeñas son capaces de perforar rocas sustanciales fácilmente, dando lugar a su afirmación de que este chakra es incomparable a la ofensiva en los combates cercanos y media distancia. Este efecto se consigue mediante la utilización de dos corrientes opuestas de chakra, que se mueven unos contra otros de tal manera que se afilan el uno al otro en trozos finos.
  • Chakra de Elemento Rayo, tal como se aplica a las armas, proporciona un efecto similar al filo de corte del viento, con la adición de entumecimiento inductor. Sin embargo, esto se logra mediante la inducción de vibraciones de alta frecuencia dentro del objeto. Además, cuando un fluido su chakra de rayo directamente en su propio cuerpo, que era capaz de estimular la eléctricidad de su sistema nervioso. Esto dio lugar a un aumento en su tiempo de reacción, velocidad pura, y poder defensivo a sus últimos límites.
  • Chakra de Elemento Tierra, aparentemente aumenta el poder defensivo de un objeto hasta sus últimos límites, por reforzar aún más las propiedades inherentes del material en cuestión. Sin embargo, la aplicación de esta variación sólo se ha observado en el caso del Elemento Tierra: Lanza de Tierra que fluye directamente del usuario, donde se dio a su piel ser tan duro como el diamante y un aumento de la potencia total destructiva de sus ataques físicos.
  • Chakra de Elemento Fuego envuelve el arma deseada en intensas llamas, que siguen la trayectoria posterior del objeto en cuestión, la incineración de todo lo que entra en contacto directo.
  • Chakra Ordinario no se conforma con una única lista definida de los efectos beneficiosos a diferencia de naturalezas de chakra de otro modo, en lugar de imitar las propiedades de las técnicas utilizadas por el individuo en cuestión.

Fūinjutsu

Artículo principal: Fūinjutsu
Sello Contrato
Fūinjutsu 「封印術; literalmente "Técnicas de Sellado"」 son un tipo de Jutsu en donde una o varias personas son capaces de sellar o almacenar seres vivos, chakra o objetos en pergaminos, personas o cualquier otro medio de almacenaje. Un sello puede llegar a estar desequilibrado si se pone un sello de números impares encima de un sello de numero pares y viceversa.

En las Cinco Grandes Aldeas Ninjas se utiliza este tipo de jutsu para sellar unos demonios de chakra llamadas Bestias con Cola dentro de algún ninja para así mantener su poder entre las otras aldeas, las personas que tienen sellado dentro de si a estas bestia se les llama Jinchūriki.

Hijutsu

Artículo principal: Hijutsu
Jutsu de Hidratación
Hijutsu 「秘術; literalmente "Técnica secreta"」, o "hiden" 「秘伝; literalmente "Secreto"」, son técnicas que se transmiten de generación en generación en algunas regiones o clanes. Los grupos que poseen estas técnicas suelen ser extremadamente reservados sobre ellos. A diferencia de los Kekkei Genkai, estas técnicas pueden ser enseñadas, pero los usuarios se aseguran de que el secreto no se filtre entre otras personas que no sean del grupo. Estas técnicas, generalmente, otorgan orgullo y fama al clan que lo posee.

Juinjutsu

Artículo principal: Juinjutsu
Elemento Fuego Prisión Celestial 2
Juinjutsu 「呪印術; literalmente "Técnica de Sello Maldito"」 son un tipo de Jutsu que se utiliza para poder tener el control sobre una víctima. Mediante la aplicación del sello en el cuerpo de su objetivo, el usuario tiene la capacidad de controlar y mantener bajo control a la víctima. Con un sello de mano secreta sencilla, el usuario puede infligir un gran tormento físico y mental en su víctima. El funcionamiento exacto de los Juinjutsu se mantiene en secreto.

Jutsu de Absorción de Chakra

Artículo principal: Jutsu de Absorción de Chakra
Jutsu de Bloqueo Sello de Absorción
Un Jutsu de Absorción de Chakra 「チャクラ吸引術 Chakura Kyūin Jutsu; Técnica de Absorción de Chakra」 es un tipo de jutsu que le permite al usuario absorber el chakra del oponente. Se suelen utilizar para absorber el chakra de otra persona y añadirlo a las reservas del usuario, lo que le permite utilizarla como si fuera el suyo propio, a la vez agota la energía física del oponente así como también limita el uso de sus técnicas.

Jutsu de Colaboración

Artículo principal: Jutsu de Colaboración
Elemento Hielo- Agujas de Hielo Incendiarias
El Jutsu de Colaboración 「コンビ術 Konbijutsu; literalmente "Técnica de Colaboración"」 pertenece a una rama de jutsus que implican técnicas de gran alcance que son en realidad compuestos por al menos de dos o más jutsus pre existentes. Cuando se inicia con el momento adecuado, los jutsus se alimentan entre sí para convertirse en un jutsu de mayor potencia que la suma de sus partes.

Kenjutsu

Artículo principal: Kenjutsu
Estilo de Tres Espadas de Kenshin
Kenjutsu 「剣术 Kenjutsu; literalmente "Técnica de espada"」 se refiere a técnicas que implican el uso de espadas, ya sean Shinobis o Samurai. El Kenjutsu se puede utilizar en combinación con el taijutsu, ninjutsu y flujo de chakra para conseguir técnicas más devastadoras.

Entre las naciones Shinobi, los Siete Espadachines de la Niebla son particularmente bien conocidos como profesionales en Kenjutsu. Además, la mayoría de los shinobi de Kumogakure son espadachines.

Pocos shinobis destacan en este ámbito, aunque es necesario señalar a Hotaru Senju, quien ha dominado las Siete Espadas de la Niebla, Sasuke Uzumaki, un shinobi muy hábil siendo capaz de manejar dos espadas a la vez, y a Ayame Furukawa y Kenshin Senju, quienes son capaces de usar tres espadas a la vez. No obstante, Sasuke Uzumaki ha demostrado poder llegar a usar siete espadas de forma simultánea, aunque no es algo que haga a menudo.

Kinjutsu

Artículo principal: Kinjutsu
Tigre del Mediodía
Kinjutsu 「禁術; literalmente "Técnica Prohibida"」 son todos aquellos taijutsus, genjutsus, ninjutsus o cualquier otro tipo de técnica que no pueden ser usados o enseñados por considerarse peligrosos o en contra de la naturaleza. Estas generalmente son de Rango A o S, aunque estas técnicas son prohibidas no lleva a ninguna consecuencia jurídica en los aspectos del pueblo, sin embargo son mal visto, especialmente aquellos como la Invocación: Resurrección del Mundo Impuro el cual es imperdonable ya que utiliza las almas de los muertos como si fueran simple marionetas. Hay otros Kinjutsu que solo son usados cuando la situación lo merita.

Kodaijutsu

Artículo principal: Kodaijutsu
Jutsu Dragón de Fuego
El Kodaijutsu 「古代術; literalmente "Técnica Antigua"」, también llamada "Magia" 「魔法 Mahō[1], es el término utilizado para referirse a las técnicas de la antigüedad, cuyo poder es devastador y cuya fuente es el uso de la energía pura.

El Kodaijutsu puede llegar a ser peligroso, y su uso extremo puede conllevar riesgos, como la transformación en dragón de Yukina Ōtsutsuki.

Ninjutsu Médico

Artículo principal: Ninjutsu Médico
Esfera Curativa de Chakra
Ninjutsu Médico 「医療忍術 Iryō Ninjutsu; literalmente "Técnica Ninja Médica"」 es una clasificación de Ninjutsu, estos son utilizados especialmente por los Ninjas Médicos debido a que estos jutsus son diseñados generalmente para curar a las personas siendo el proposito principal de estos ninjas en la batalla. Por esta razón el primer jutsu que se les enseña es la Palma Recuperadora. Pero no necesariamente todos estos jutsus se tratan de curar, también sucede que gracias a los conocimientos de estos ninjas tanto en la anotomia humana y en el funcionamiento del cuerpo han podido crear técnicas especiales para la batalla.

Todas estas técnicas requiere de un buen control de chakra para ejecutarlas por lo que no todas las personas pueden usarlas.

Ninjutsu de Barrera

Artículo principal: Ninjutsu de Barrera
Barrera Protectora de Cuatro Esquinas
Ninjutsu de Barrera 「结界忍术 Kekkai Ninjutsu; literalmente "Técnica Ninja de Barrera"」 es la incorporación de barreras en las técnicas. Básicamente estas técnicas permiten a los usuarios manipular las barreras. El usuario puede crear obstáculos que se pueden utilizar para protegerse o para atrapar a un oponente, entre otros usos diversos.

Ninjutsu Espacio-Tiempo

Artículo principal: Ninjutsu Espacio-Tiempo
Kamui lanza Shurikens
Ninjutsu Espacio–Tiempo 「時空間忍術 Jikūkan Ninjutsu; literalmente "Técnica Ninja Espacio-Tiempo"」 es un tipo de jutsu en donde el usuario puede controlar el espacio y el tiempo permitiéndole teletransportarse a otro lugar en forma instantanea, esto se debe que la persona crea un vacio dimensional dandole esta capacidad. Se puede realizar generalmente por el uso de sellos como el del Jutsu: Dios Trueno Volador. Pero existen otros jutsus que no requieren sellos o señas manuales como el Jutsu de Teletransportación,además de que también tiene la capacidad de traer o llevar objetos o personas a otra dimensión al igual que el Kamui.

Todas las técnicas de invocación están basadas en este tipo de jutsu, ya que el usuario trae algún objeto o ser vivo en específico de otro lugar del donde se encuentra, esto mediante contratos de sangre.

Nintaijutsu

Artículo principal: Nintaijutsu

Nintaijutsu 「忍体術; literalmente "Técnica de Cuerpo Ninja"」 es un termino usado para describir el estilo de lucha que combina el ninjutsu y taijutsu. Esto aumenta la fuerza de sus ataques fisicos, haciéndolos más mortales. Su velocidad y reflejos son también aumentados.

Senjutsu

Artículo principal: Senjutsu

Los Senjutsu 「仙術 Senjutsu; literalmente "Técnica ermitaña"」 son todas aquellas técnicas que para funcionar necesitan la energía. Para poder usarlas, el usuario primero ha de ser capaz de sentir y reunir un tipo de energía que se encuentra en el entorno de la persona para añadirlo así a su chakra y formar un balance de 3 fuerzas.[2][3] Hasta el momento, se sabe que se puede usar el Senjutsu usando la Energía Natural y la Energía Oscura.

Tensei Ninjutsu

Artículo principal: Tensei Ninjutsu
Reencarnación de la Propia Vida
Tensei Ninjutsu 「転生忍术; literalmente "Técnica Ninja de Reencarnación"」 son técnicas que requieren llevar a cabo la transferencia de fuerza de la vida entre las personas. En circunstancias normales, debido a la muerte de una persona que está siendo involucrados, tales técnicas se clasifican generalmente como Kinjutsu. La restauración de una vida típicamente requiere el sacrificio de otro.

Tipos de Linaje

Kekkei Genkai

Artículo principal: Kekkei Genkai
Kuromaru usa su Mangekyo Sharingan

Kuromaru usando su Kekkei Genkai

Kekkei Genkai 「血継限界; literalmente "Límite de Linaje"」 son habilidades genéticas que son transmitidas en clanes específicos. Los Kekkei Genkai y sus técnicas no pueden ser copiados o enseñados, pero existe varias excepciones. Se pueden distinguir tres tipos distintos:
  • El resultado de unir dos naturalezas de chakra de forma simultánea, creando una nueva naturaleza. Este tipo es bastante raro y pocas personas lo consiguen, pues es extremadamente difícil. Algunos ejemplos son la lava, que se crea combinando fuego y tierra o el hielo, combinando agua y viento. Hay algunas naturalezas avanzadas que se desconoce cuales son sus naturalezas bases.
  • Los dōjutsu son generalmente clasificados como Kekkei Genkai, pues para poder usarlas es necesario un ojo especial que se transmite dentro de un clan. Estos ojos, cuando son trasplantados a otra persona que no dispone de la sangre del clan, pueden causar un cansancio extremo, como es el Sharingan.
  • Las habilidades que radican en el propio cuerpo del usuario, pudiendo obtener cambios en él. Un ejemplo es el Shikotsumyaku del clan Kaguya, el cual le permite al usuario manipular su propia estructura ósea.

Existe una forma mas avanzada que el Kekkei Genkai, conocido con el nombre de Kekkei Tōta.

Kekkei Mōra

Artículo principal: Kekkei Mōra
Rinne Sharingan del Diez Colas

El Rinne Sharingan del Diez Colas

Kekkei Mōra 「血継網羅 Kekkei Mōra; literalmente "Abarcación de linaje"」 es un subtipo de jutsu. Hasta el momento, únicamente se conocen el Rinne Sharingan del Diez Colas y la Manipulación del Entorno de Yukina Ōtsutsuki, por lo que se desconoce exactamente en que consiste.

Kekkei Tōta

Artículo principal: Kekkei Tōta
Elemento Polvo Jutsu del Desprendimiento del Mundo Primitivo (Cubo)

Ōnoki usando su Kekkei Tōta

Kekkei Tōta 「血継淘汰; literalmente "Selección de linaje"」 es una forma más avanzada del kekkei genkai. Aparentemente, no hace falta tener relación con sangre, simplemente poder ser capaz de adquirir tal hazaña.

Actualmente solo se conocen tres kekkei tōta, los cuales son el polvo, que se crea combinado la tierra, el fuego y el viento[4]; el poder, que se crea combinando el fuego, el rayo y el yin[5]; y el humo, que se crea combinando el fuego, el agua y el yin[6].

Anotaciones

  1. Burijji: Shinsekai Capítulo #60
  2. Burijji: Rekishidan Capítulo #8
  3. Burijji: Shinsekai Capítulo #12
  4. Burijji: Rekishidan Gaiden #6
  5. Burijji: Rekishidan Capítulo #76
  6. Burijji: Rekishidan Capítulo #74

También en FANDOM

Wiki al azar